Entérate







INFOPLAZAS: UN SERVICIO PARA AYUDAR A  LA
 E-INCLUSIÓN EN AMERICA LATINA



Después de una década de especialización en gestión de redes de telecentros, en el ámbito de la educación e inclusión social,  promocionando la sociedad de la información, se ha logrado a través de distintos países. Estos  proyectos basados en redes de telecentros para promover el buen uso de la TIC, este enfoque va más allá de la conocida como brecha digital, abordando el reto de proporcionar el conocimiento sobre qué utilidad tiene las tecnologías para la sociedad de la comunicación.
Infoplazas 2.0 en Panamá



Así en el 2011, se pone en marcha la versión 2.0 del proyecto Infoplazas de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT)




Texto:
Milena Urieta Concepción
Cpurietamail.com

Enlaces Relacionados:




Resultados:
El proyecto Infoplazas 2.0, en apenas 6 meses de ejecución, ha logrado registrar a más de 4.000 ciudadanos, de los cuales se han formado más de 1.600 alumnos a través de las más de 170 actividades de capacitación.






Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental
AIG como se le conoce a sus siglas  la  entidad responsable de la modernización del Estado, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).
Algunos de sus proyectos son: Proyectos como la Red Internet para Todos (RNI), la operación del 3-1-1 y del Centro de Atención Ciudadana, el sistema informático que respalda la implantación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), los trámites electrónicos de los ciudadanos con el Estado, un Panamá Sin Papel (PSP) Es esta entidad la creadora del sistemas de citas medicas, nuevos sistemas de pasaportes, como algunos ejemplos.




Sitio relacionado
http://www.innovacion.gob.pa/acercade
Estos son los proyectos en los cuales la AIG ayuda a hacer crecer a Panamá
Proyecto de Modernización de Gobiernos Locales: cambios en la gestión municipal
Red Nacional Internet – InternetParaTodos: llevar conectividad inalámbrica a todos los rincones del país.
311 - Centro de Atención Ciudadana: El fin es impulsar un gobierno abierto, enfocado en la ciudadanía, para brindar una atención de calidad.
Proyecto "Panamá Sin Papel" – PSP: Su función es optimizar el desempeño de las funciones gubernamentales para mejorar la prestación del servicio al ciudadano.
Instituto de Tecnología e Innovación – ITI: Está orientado a la difusión del conocimiento TIC, la concientización de los funcionarios sobre la importancia de la


Redactado por:
Milena Urieta Concepción/ email:cpurieta@gmail.com           
           




Red Nacional de Acceso Universal

Internet para todos es un proyecto de acceso gratuito a internet utilizando tecnologías basadas en estándares comúnmente disponibles en laptops y computadoras personales y otros dispositivos, permitiendo  que todo ciudadano pueda hacer uso del servicio en caso de poseer un computador sin necesidad de adquirir  dispositivos especiales para la conectividad.

GUÍA PASO A PASO
Para que te puedas conectar de forma gratuita
Windows 7
Paso 1:
Para conectar su dispositivo  a InternetParaTodos verifique que la función de acceso inalámbrico esté encendida, luego dirígete al botón INICIO y seleccione la opción de “CONECTAR A”


Pasó 2:
 A continuación se despliega CONECTARSE A UNA RED que le mostrará una lista con todas las redes inalámbricas disponibles, seleccione  “InternetParaTodos” y haga clic en CONECTAR.
Aviso: Es posible que reciba un aviso indicado que la red no es segura, no significa que “InternetParaTodos”  e exponga  a los virus que están en Internet o que otras personas podrán entrar a su equipo. Esta alerta se da cuando hay redes disponibles sin  c o n t r a s e ñ a
“InternetParaTodos” registra cada usuario una vez conectados llenando un formulario.



Pasó 3:

Una  vez conectado, abra el navegador intente abrir preferencia y
 a u t o m á  t i c a m  e n t e aparecerá el formulario de registro, donde completar os datos “requeridos” , lea y seleccione “Aceptar los Términos y condiciones” y luego presione “Crear Cuenta”.
Nota: La primera vez que se conecte con su equipo a la red InternetParaTodos, el explorador lo redirigirá a sus datos. Este registro solo será necesario hacerlo la primera vez que se conecte a la red.



Pasó 4:

Una vez complete el formulario, el explorador o llevará  a la página de Bienvenida y luego a la de inicio www.internetparatodos.gob.ps, a partir de la cual podrá navegar normalmente.

Sitio Relacionado:
www.innovacion.gob.pa/




Redactado por:
Milena Urieta Concepción
























































































 
XVI Congreso Mundial Brahman
Centro de Convenciones Atrapa
Del lunes 2 al viernes 6 de julio


Este lunes 2 de julio, alrededor de las 9:30 de la mañana se dio inicio al XVI Congreso Mundial Brahman en el cual estuvieron presentes representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y de la Ciudad del Saber.
El presidente de dicho congreso, Pedro Vallarino fue quien dio las palabras de bienvenida a las visitantes de la India, Estados Unidos y demás países.
Autoridades como el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio y el Rector encargado de la Universidad de Panamá, Justo Medrano, también dieron unas palabras.
Durante esta semana se estarán realizando actividades como paseo por el Canal de Panamá, conferencias, simposios y mesas redondas.

Redactado por:
Kenia Salazar
salazar_kenia@hotmail.com





 
Tecnoparque en la Ciudad del Saber

Ciudad del Saber ubicada en Clayton, corregimiento de Ancón en la Provincia de Panamá.
El Tecnoparque en la Ciudad del Saber Este ofrece arrendamiento de locales de 30 metros cuadrados o más, a las empresas interesadas y afiliación a un sistema interno de imagen y credibilidad, brindando a estos provee-dores de servicios de telecomu-nicaciones, interacción con instituciones educativas y centros de investigación en biociencias y en tecnologías de la información y comunicación.
Las empresas que laboran en el parque entrelazan vínculos entre ellas dando como resultado capacitaciones acadé-micas, seminarios, talleres y cursos que fomentan la competitividad de las empresas, creación e inversión en proyectos emprendedores y empresas innovadoras, acceden a redes inter-nacionales y transfieren tecnologías.
El parque Científico y Tecnológico  hace grandes aportes en materia de innovación, cultura emprendedora y competitividad aplicándolos en este de manera práctica e intensiva.
Además, cuenta con espacios físicos como centro de Convenciones, Aula Digital, salones de videoconferencias, aulas de clases y salones multiusos y modulares para capacitación, encuen-tros empresariales y eventos de todo tipo; lo que significa una ventana amplia y abierta a la interrelación de empresas internacionales con Panamá.

Carmen González
carmen16641@hotmail.com

Enlaces relacionados






5 mil millones de dólares es el costo de la ampliación del Canal de Panamá
La fundación Cuidad del Saber dio a conocer un documento que contiene información sobre el  valor económico que representa la ampliación del Canal de Panamá.












 Dentro de este contenido menciona así: durante la primera década del siglo XXI la economía de Panamá ingresó en una fase de crecimiento sostenido. La autoridad del Canal de Panamá inicio un proyecto de ampliación de la vía interoceánica que contempla la inversión de más de 5 mil millones de dólares entre 2008 y 2014.
El país se convirtió en el mayor receptor de inversión Directa Extranjera como porcentaje del Producto Interno Bruto en América Latina, y la Unión Europea pasó a convertirse en la principal inversión, sobre todo en sectores como las telecomunicaciones, el turismo y la construcción.

Esta fundación hace mención a Panamá como la nueva economía global, hay que recordar que Cuidad del Saber hizo parte del proceso que llevó a culminar la organización de un Estado nacional, en plena capacidad para ejercer su soberanía sobre el conjunto del territorio, población, y los recursos del Istmo de Panamá.

Redactado por: Milena Urieta
cpurieta@gmail.com
ENLACES REALACIONADOS






Programa entre pares Panamá

En el año 2010 Microsoft Panamá y el Ministerio de Educación (MEDUCA) emprendieron la desafiante tarea de implementar un programa de formación a docentes en el área de las TICs con el cual se llegara al 100% de los profesores de Panamá.

Los docentes de Panamá ahora son protagonistas apasionados de su propio desarrollo y esperan con prontitud ser beneficiados con una segunda etapa de formación.
El Ministerio de Educación, de la mano de la profesora Marisin Chanis, y el equipo Entre Pares Panamá, han realizado un espectacular trabajo de implementación del programa a escala nacional.

 
La escuela normal Juan Demóstenes Arosemena, localizada en Santiago de Veraguas, fue testigo del nacimiento de lo que hoy se denomina “Programa Entre Pares Panamá”.

Entre Pares Panamá, después de casi dos años de operación continua, comienza su recorrido. UNESCO e ISTE han encontrado en Panamá y su proyecto Entre Pares Panamá, una de las experiencias más exitosas de formación en TICs y entrega de computadoras de la región. Los docentes han tenido la oportunidad de integración y uso de la tecnología en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en los Foros de docentes innovadores organizados por Microsoft.






ENLACES RELACIONADOS:

Redactado por:
Jean Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario