¿Qué se celebra?


Días Festivos importantes en Panamá en la primera semana de Julio
01 de Julio
Aniversario del Ministerio de Educación
La Ley 89 de 1 de julio de 1941, asignó al Ministerio de Educación como la institución encargada del sistema educativo nacional convirtiendo la educación en el instrumento fundamental del desarrollo humano, de la prosperidad, de la equidad de oportunidades y de la movilidad social, por medio del cual se impulsará el desarrollo sostenible, en términos productivos, económicos y sociales, en la República de Panamá.
Creación de la Autoridad Nacional del Ambiente
Se crea la Autoridad Nacional del Ambiente como la entidad autónoma del  Estado en materia de recursos naturales y del ambiente, para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional de ambiente. (Ley N° 41 de 1 de julio de 1998, por la cual se dicta la ley General de Ambiente de la República de Panamá y se crea la Autoridad Nacional del Ambiente. Gaceta Oficial N° 23,578 de 3 de julio de 1998).
4 de Julio
Día de la Independencia de los Estados Unidos
El Día de la Independencia de los Estados Unidos es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.
5 de Julio
Fundación del Parque Natural Metropolitano (1985)
En 1983 se declaró el Área Recreativa de Curundú y un año después se realizó una gira presidencial, a raíz de esta visita, se presenta una propuesta de Parque Natural Metropolitano (PNM) el cual fue creado mediante la ley No. 8 del 5 de julio de 1985
Es la única área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad metropolitana.
7 de Julio
Día de la Conservación del Suelo
Fue establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.





DÍAS INTERNACIONALES Y MUNDIALES
MES DE JUNIO
4 de Junio
Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de la Agresión

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, como el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.
5 de Junio
Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

12 de Junio
Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
vida de tantas familias en todo el mundo.
14 de Junio
Día Mundial del Donante de Sangre

La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.
17 de Junio
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
En 1995 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación el 17 de junio de 1994.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva.

20 de Junio
Día Mundial de los Refugiados

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

26 de Junio
Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura


El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia.
Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario