Opiniones



LA ANHELADA IGUALDAD

Por:

Jean Díaz


En cada país existen las  diferencias económicas entre las distintas clases sociales y regiones. Se dan también desigualdades entre razas y etnias. Pero una de las más importantes es la que se produce entre hombres y mujeres y las diferentes oportunidades que tienen en la sociedad.
Esté tipo de desigualdad no distingue clases y afecta, sin importar la etnia, la raza, religión y la edad.

Para entender las desigualdades entre los hombres y las mujeres se debe partir del hecho de que se trata de un proceso complejo de relaciones sociales, que se basa en la creencia de que las diferenciaciones sexuales, donde la mujer es inferior al hombre, justifican las relaciones de dominación y privilegios.

Las desigualdades de las que son victimas las mujeres se ven reflejadas en el ámbito laboral; además siguen viviendo explotación en todas sus formas, domésticas, sexuales, económicas y hasta políticas.

Cada persona tiene sus derechos, por lo tanto todos debemos tener igualdad de oportunidades, y no se debe tratar diferente por el simple hecho de no ser físicamente iguales.

No se debe negar que en los últimos tiempos se han ido dando avances hacia una mayor igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Aunque existan leyes que amparen a la mujer, la tan anhelada igualdad, se ha conseguido en términos jurídicos, pero no reales.

En la actualidad todavía se observa como las mujeres ocupan menos cargos de responsabilidad, tanto en la política como en la economía, además reciben salarios inferiores a los hombres en trabajos similares, y como si esto fuera poco cargan con la mayor parte del trabajo doméstico.

También se puede contemplar como la figura de la mujer ha sido utilizada para todo tipo de anuncios, que sólo intentan vender sus productos a base de mostrar el físico de la mujer. Debemos tomar conciencia y luchar por un cambio para que la mujer sea valorada por sus cualidades y por que es capaz de hacer, y no como una persona sumisa que debe vivir bajo la sombra del hombre.




PRENSA DIGITAL VS PRENSA TRADICIONAL

Por: Milena Urieta
cpurieta@gmail.com

Mucho se a dicho sobre las diferencias entre la prensa online vs la prensa tradicional (periódicos impresos). Quisiera comenzar por decir que una persona en un área rural, los campesinos, o personas que residan en una cuidad urbanizada como la nuestra pero que por motivos económicos no puedan tener acceso a Internet, se encuentran limitadas a la información que los medios online ofrezcan. Partiendo que esta idea, entonces puedo decir que por motivos económicos nuestra población utiliza los diarios impresos, hoy y mañana, pero no siempre, nadie sabe las vueltas que da la vida, pero mientras nuestro país sea del tercer mundo, esta es nuestra realidad.

En cambio no puedo negar la facilidad que existe en las paginas web de los diferentes diarios panameños, hoy más que ayer estoy utilizando los diarios online, por así además de ahorrar dinero puedo reciclar el papel, es por este motivo que utilizo esta nueva innovación para mi beneficio.También para los personas que tienen celulares inteligentes, como se les conoce, esto representa una herramienta a la mano con solo dar un clic, además para muchos profesionales la información inmediata es su forma de vida, como lo son los redactores de las notas subidas a la Web (periodistas online).

Todo esto representa el antes y el después de los diarios, pero yo pienso que siempre abra personas para todo, y al igual que a mi no me gustan los zapatos rojos, hay personas que si les gusta, todo esta en los gustos y posibilidades económicas.





LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS PERIODISTAS EN EL PERIODISMO DIGITAL
Carmen Gonzalez
Carmen16641@hotmail.com
Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información pasando a hacer usos de las nuevas herramientas cibernéticas como  la creación de sus propias páginas web donde transmiten informaciones de su medio y de interés al público. Por ello, El periodismo digital y sus características es un tema que se discute con gran interés en la actualidad.
Considero que los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la opinión pública y por lo tanto el periodismo tradicional está sufriendo cambios, que no todos los periodistas, están dispuestos a enfrentar.
Entre los diversos escritos que he leído encontré una frase muy interesante con respecto al Internet y el periodismo digital, de Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra que dice: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.Es decir que se puede apuntar a Internet como una herramienta que incorpora todos los medios de comunicación tradicionales, esto en algún momento se dijo del cine debido a que incorporaba la fotografía, la plástica y se valía de las bellas artes, formando un medio expresivo, completo y hermoso.
Recordemos que la radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión precisó de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas cuatro años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.
Actualmente la definición de periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", los "profesionales de la información".
Por otro lado Quim Gil, periodista español y profesor del curso de postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña afirma que “el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.
Es decir que debido a las condiciones y las facilidades de publicación de contenidos en la red, cualquier usuario es un informador potencial. Debido a que todos tienen un espacio en la red y pueden utilizarlo para presentar en él lo que quieran. De este modo se genera una sobreproducción de información y una explosión de informantes.
Es donde un buen periodista entra en juego brindando una información completa y correcta para lograr que los usuarios aprendan a diferenciar un trabajo de calidad de los que solo insertan información a la ligera. Actualizarse, investigar a profundidad y hacer uso de los recursos tecnológicos correctos serian las principales herramientas de un buen periodista.











Prensa Digital y Escrita

 Por:
Jean Diaz

El mundo está sufriendo día a día modernizaciones y transformaciones esto ha hecho que ciertas tradiciones se vayan perdiendo o modificando radicalmente. Hoy en día existe un constante debate en el que se discute el futuro de la prensa escrita o en papel y la prensa digital. Es claro destacar que la sobrevivencia de los diarios impresos dependerá específicamente de la calidad de sus contenidos, la cual, con el pasar del tiempo ha ido decayendo.
El rápido acceso y el costo de la prensa escrita son unas de las características que hacen que los lectores prefieran leer el periódico de papel o prensa escrita. El Internet ha hecho posible lo que antes no se podía, la distribución masiva. Además, el hecho de poder consultar diferentes periódicos para obtener diferentes perspectivas de las noticias es otra ventaja de la prensa digital. Si la prensa escrita quiere sobrevivir la modernización de mundo, tiene que redefinir su manera de difundir las noticias al público.
La prensa escrita debe modernizar su manera de presentar las noticias para mantenerse vivo. La prensa escrita no debe de desaparecer porque se perdería una parte importante de la sociedad. Este medio ha sido la manera de mantener a la gente informada sobre lo que pasa en el mundo por muchos años y no debe dejarse que esta tradición o esta manera de informarse sea reemplazada por un equipo electrónico.
Es muy claro considerar que unos de los aspectos que podría hacer pasar a segundo plano a la prensa escrita es la calidad del contenido de los diarios. Los diarios han sido acusados por la ciudadanía "de no participar en un auténtico diálogo cívico y democrático, de poner la opinión por encima de la información y de defender más sus intereses y los de los poderes con los que están ligados en lugar de ponerse del lado de los ciudadanos". Muchos de los reporteros del medio impreso, han dejado de transmitir el sentido de entrega y pasión a la información que solían expresar y que su juicio ya no es imparcial; estos aspectos importantes deben ser considerados por la prensa escrita si pretenden seguir formando parte de los medios masivos de comunicación. Los diarios impresos, están a tiempo de modernizar su manera de presentar los hechos.
En la prensa digital la actualización continua y el alto grado de personalización, permite al usuario la posibilidad de elegir las noticias que le gustaría recibir en periódico electrónico u online." La prensa digital busca la interacción de los lectores con las noticias gracias al Internet. Este medio facilita enormemente las capacidades del archivo, el cual, junto con herramientas para una rápida y útil búsqueda, pueden ser ofrecidos a la audiencia, en este caso serían a los que prefieren informarse vía online." Las noticias pueden consultarse después de mucho tiempo e incluso usarlas para investigaciones.
La prensa escrita incluye el diseño y formato del la impresión, considera el tipo de papel, los colores usados, tamaño de letra, la manera en que está ordenado, entre otras. Los datos de la prensa escrita son más fidedignos y está bastante más elaborada que la redactada en un periódico digital". La era digital es un suceso reciente, por lo que la mayoría de la población no posee conocimiento sobre el manejo de los ordenadores y el internet; esto se traduce en que los diarios convencionales aún tienen un mercado meta al cual dirigirse esperando buenos resultados. Para muchos lectores la prensa escrita tiene su inmerso lugar en la sociedad y no será reemplazado fácilmente por la prensa digital.
El internet está ganando cada vez más participación de mercado en el giro de la comunicación, también es cierto que la cultura general por la lectura del periódico tradicional no va a desaparecer de la noche a la mañana. Ambos medios poseen factores a favor y en contra que impactarán en el futuro de los medios masivos de comunicación; así como las mismas oportunidades volver a situarse y adecuarse al servicio que la sociedad pide o demanda, para evitar resultados negativos.
La comunicación es la base de la sociedad y en la actual era digital los avances tecnológicos son inevitables y bien recibidos, por lo tanto es de esperar que la forma en que el individuo se comunica también avance, sin embargo el ritmo al que lo hace podría considerarse como demasiado rápido; pero a pesar de eso, la sociedad, en especial los jóvenes, asimilan el cambio al instante, adaptándose a él y modernizándose.













No hay comentarios:

Publicar un comentario